AECA debate sobre las futuras directrices de informacion no financiera de la Comisión Europea

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AECA debate sobre las futuras directrices de informacion no financiera de la Comisión Europea

El pasado 16 de Febrero, AECA participó en la Workshop with stakeholders celebrada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. El objetivo de la reunión era debatir sobre el borrador de las guías de reporte del estado no financiero que será de obligado cumplimiento para determinadas empresas a partir del 1 de Enero del 2017.

Esta guia tiene como principal objetivo ayudar a la compañias a elaborar un informe de estado no financiero útil y de alta calidad. El actual borrador esta estructurado en dos pilares principales: principios de reporte y contenidos del informe.

Pilar 1. Los principios de reporte marcan como objetivos producir una información:

  • Con alcance y corte sectorial y geografico.
  • Cuantitativa (medible y analizable) y cualitativa (contexto)
  • Sin dobles interpretaciones
  • Con soporte visual (graficos, diagramas..)
  • Orientada a stakeholders
  • Fiable,  robusta y comprensible
  • Que identifique riesgos y oportunidades que afectan al negocio
  • Que establezcan objetivos de forma que se pueda medir el progreso
  • Con enfoque cumplir o explicar

Pilar 2. Los contenidos esperados del informe de estado no financiero serian los siguientes:

  • Modelo de negocio
  • Politicas y diligencias
  • Resultados
  • Aspectos ambientales
  • Sociales y empleados
  • Respeto a los derechos humanos
  • Anticorrupción y soborno
  • Cadena de proveedores
  • Conflictos minerales
  • Diversidad de gobierno

La ponencia de AECA del grupo de trabajo de Integrated Suite ha enviado sus comentarios sobre el borrador de las guias de reporte a la Comisión Europea destacando:

  • Para alcanzar una comparabilidad real se necesitaria que todas las empresas reporten un modelo común de información. Esto no es incompatible con que después cada empresa añada información propia para favorecer la gestión interna y toma de decisiones. Se propone considerar el trabajo de AECA e IIRC para contruir marcos de información no financiera basados en reconocidos estandares como GRI, ISO26000 y CDP.
  • Sobre la incorporación de digital reporting standards, como XBRL en las guias. AECA considera importante que se considere XBRL para promover y alcanzar una informacion no financiera estructurada, abierta, comparable y sin dobles interpretaciones. Invitamos a la Comisión a que evalue los siguientes recursos:
    • Portal de datos abiertos de la CNMV donde se encuentra disponible más de 10 años de datos históricos financieros en XBRL.
    • Articulo académico que explora el papel del XBRL en las recomendaciones del TFCD (Task Force on Climate-related Disclosure establecido por el Financial Stability Board).  Elaborado por CDP en colaboración con AECA, XBRL International,Eurofiling, XBRL Asia y CEN workshop XBRL.
  • El proceso de auditoria y verificación del estado no financiero debe de tener como objetivo comprobar que el contenido cumple con los requisitos impuestos por la Directiva, en vez de sólo evaluar si el estado no financiero esta incluido o referenciado en el informe de gestión,
  • Sobre las politicas de cumplir o explicar, Se recomienda incluir mayor detalle sobre las circunstancias en las que se admite que no se informe sobre ciertos aspectos no financiero. Evitando así que se promueva un una gran perdida de transparencia corporativa.
  • Sobre la gestión de riesgos, se recomienda que la presentación de informes sobre la evaluación de los riesgos y la mitigación tenga en cuenta la evolución anterior de la industria financiera, como las propuestas por el Bank of International Settlements, en particular para el Riesgo Operacional, con una adaptación específica para las empresas no financieras.
  • Sobre el alcance de la Directiva. Recomendamos que reconsideren la posibilidad de que las compañías que pertenecen a un grupo y consoliden no tengan que publicar su Estado No Financiero. Ya que esto restringe el principio de transparencia de cara a los usuarios de la información corporativa y limita la posibilidad de comparar y analizar datos relativos a determinadas empresas de carácter estratégico.

Respuesta elaborada por la ponencia de AECA del Integrated Suite Working group:

Francisco Flores

José Luis Lizcano

Maria Mora

Manuel Rejón

 

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