SIMPOSIO INTERNACIONAL “INFORMACION INTEGRADA. EL ESTADO NO FINANCIERO”

Post 9 of 47

Celebrado el 28 de septiembre de 2017, en Santiago de Compostela, dentro del programa del XIX Congreso AECA tuvo como objetivo presentar y debatir las novedades más relevantes en materia de información no financiera, tanto en los marcos normativos nacional e internacional, como en el terreno de las mejores prácticas de carácter voluntario. Para ello se contó con un panel de expertos provenientes de distintos contextos institucionales y geográficos según se detalla a continuación:

santiago

  • Sarah Grey, International Integrated Reporting Council (IIRC). London
  • Pedro Faria, Carbon Disclosure Project (CDP). London
  • Gregorio Gil, Head of Financial Reporting & Securities Market Supervisor Relations. BBVA. Experto Contable Acreditado-ECA®
  • Emilio Vera, Gerente de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica
  • María Mora, Technical leader of Integrated Suite Working group, AECA
  • José Luis Lizcano, Director Gerente de AECA. Proyecto Integrated Suite (moderador)

Desde la perspectiva de las buenas prácticas y como principales referencias internacionales en materias de información integrada y de información sobre medioambiente de las empresas y organizaciones en general, se expusieron los avances en relación con el Marco Conceptual o Framework de la Información Integrada del International Integrated Reporting Council (IIRC), así como del estándar para la medición del impacto ambiental de las organizaciones desarrollado por el Carbon Disclosure Project (CDP). Por otra parte, en el plano normativo, desde la perspectiva de las empresas que deben cumplir con la trasposición de la Directiva Comunitaria sobre Información No financiera, aún pendiente de aprobar en España, los representantes de las multinacionales españolas, BBVA y Telefónica, hablaron de algunos aspectos de las directrices de la Directiva recientemente publicadas y de su aplicabilidad por parte de las empresas afectadas. Finalmente, AECA presentó el Proyecto Integrated Suite, plataforma on line desarrollada por la Ponencia sobre Información Integrada con la participación de cinco grandes compañías cotizadas en el Ibex 35: BBVA, Inditex, Indra, Repsol y Telefónica. La próxima finalización de la última fase de desarrollo de la Plataforma permitirá su presentación y puesta en funcionamiento en el primer trimestre de 2018. A partir de ese momento los usuarios de la información corporativa dispondrán de una magnífica herramienta, acorde con los marcos normativos y de las mejores prácticas citadas, para la elaboración y publicación de informes integrados, así como para el análisis comparado de la información generada por las compañías, en un entorno digital abierto. Ver vídeo Ver presentaciones: International trends and Framework feedback Sarah Grey, Markets Director International Integrated Reporting Council Información Integrada y el estado no financiero María Mora y José Luis Lizcano. Proyecto Integrated Suite de AECA.

Download (PDF, 4.11MB)

Download (PDF, 2.39MB)

 

Aprovechando la celebración del Simposio Internacional “Información Integrada. El Estado No Financiero” se convocó una nueva reunión de trabajo entre el International Integrated Reporting Council y AECA en la que participaron representantes de distintos ámbitos o grupos de interés: empresas (BBVA y Telefónica), Universidad (Univ. de Huelva), regulador (Banco de España), normalizador (Carbon Disclosure Project), además de las propias entidades convocantes, AECA y el IIRC.

Además de los temas discutidos se habló del próximo Congreso IIRC, 12 y 13 de octubre en Amsterdam, en el que participará la Ponencia de AECA sobre Información Integrada.

simp

Izda. a dcha.: Enrique Bonsón (Univ. de Huelva), Pedro Faría (CDP), Luis Maza (Banco de España), Gregorio Gil (BBVA), Sara Grey (IIRC), Emilio Vera (Telefónica), José Luis Lizcano (AECA), María Mora (AECA).

This article was written by admin

Menu