AECA, presente otro año más en el EUROFILING 2020 en el Banco Central Europeo

Post 3 of 59
AECA, presente otro año más en el EUROFILING 2020 en el Banco Central Europeo

Los días 28 de mayo y 24 de junio ha tenido lugar la Eurofiling Conference 2020, que en esta ocasión ha sido online. La sesión del día 28 se dedicó a la ESMA Conformance Suite, mientras que la jornada del 24 de junio fue el Eurofiling Innovation Day.  

 

Profesionales, académicos y estudiantes de la Unión Europea y otros países del mundo, así como reguladores, supervisores y entidades del sector público y privado se reunieron para abordar las ultimas cuestiones técnicas relacionadas con las tecnologías de la información financiera y no financiera, donde se abordaron cuestiones relacionadas con XBRL, Blockchain, Inteligencia Artificial, el futuro reporte bajo ESEF y LEI entre otras cuestiones de relevancia relacionadas con la información reglamentaria europea y el ecosistema financiero.

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) estuvo presente en el encuentro, a través de las ponencias:

-Panel “Regulatory Reporting: Present and Future”, moderado por María Mora (Fujitsu Laboratories of Europe y miembro de la Ponencia de AECA sobre Información Integrada) y Chie Mitsui (Nomura Research Institute, Japón). En este panel, El Colegio de Registradores estuvo representado por Manuel Lorenzo, director de la oficina de LEI, con una inspiradora presentación sobre Identidad Digital y aplicación del Legal Entity Identifier (LEI) en el reporting regulatorio. Además, el Financial Reporitng Council (FRC) de Reino Unido y Taiwan Stock Exchange presentaron su visión sobre el futuro de reporting regulatorio influenciado por nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data, así como la acogida de las métricas ESG para decisiones de inversión y a la extensibilidad de las cuentas anuales

Explainable AI for bankruptcy prediction using XBRL filing, presentada por Maria Mora, Alicia Rodriguez (Fujitsu Laboratories of Europe) y Revathy Ramanan (XBRL International).

En este estudio académico, las autoras fueron capaces de construir un modelo de Inteligencia Artificial que predice hasta qué punto una empresa presenta o no salvedades en los estados financieros. Esto podría ser útil para las empresas informantes antes de presentar sus estados financieros, el auditor para respaldar su juicio y los inversores para respaldar sus decisiones de inversión. Para ello, el estudio utilizó 10 años de informes anuales y de auditoría XBRL presentados ante la Comisión Española del Mercado de Valores (CNMV) para construir un modelo de aprendizaje automático (ML).

El estudio utilizó un modelo de IA explicable (Explainable AI) para aclarar las razones detrás de las predicciones. La IA explicable ayuda a arrojar algo de luz muy necesaria en la caja negra de los algoritmos de IA al proporcionar guías cuantitativas sobre cómo las diversas variables alteran el resultado final (en este caso, la probabilidad de riesgo, alterada por cambios en los conceptos financieros clave y liquidez, solvencia y ratios de rentabilidad).

Más información:

https://www.xbrl.org/news/eurofiling-xbrl-data-feeds-explainable-ai-models/

The role of Artificial Intelligence to understand risk disclosures at the European level: new opportunities with XBRL presentada por Manuel Rejón, Francisco Flores (ambos miembros de la Ponencia de AECA sobre Información Integrada) y Diego Valentinetti (Universidad de Pescara, Italia).

El objetivo de este estudio era doble. Primero, explorar los avances académicos recientes en las revelaciones de riesgos por Sociedades cotizadas europeas. Y segundo, ver cómo los enfoques de Inteligencia Artificial podrían tomar ventaja de los nuevos datos XBRL para explorar ese tipo de informes.

Durante la presentación se destacó la relevancia de la implementación de XBRL como un caso único debido a su impacto en tanto organismos supervisores como entidades informantes. Por otro lado, la investigación tiene como objetivo evaluar el vínculo entre Datos XBRL y enfoques de IA para explorar revelaciones de riesgos en el escenario digital europeo.

Slides:

https://2020.eurofiling.info/wp-content/uploads/RejonValentinettiFlores.pdf

NOTA INFORMATIVA

 

This article was written by paloma

Menu